Acto Inaugural en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero

Acto Inaugural en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero / Jueves 29 de septiembre, 18 Hs.

 

En vísperas del año del centenario del nacimiento del poeta Antonio Esteban Agüero, que comenzará a correr a partir del 7 de febrero de 2017, día de su nacimiento en Piedra Blanca, el próximo jueves 29 de septiembre de 2016, a las 18 horas, quedarán inauguradas las obras de refacciones y puesta en valor de su casa natal en la ciudad de la Villa de Merlo y el Centro Cultural erigido en lo que fue el segundo patio de la casa. 

 

Por la modernidad de su concepción, este nuevo espacio permitirá realizar actividades expresivas y académicas vinculadas a la formación y a la creación en todos sus géneros, tal como lo soñó y expresó el poeta en su esperanza de que su casa fuera en el porvenir un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes. Convirtiéndola en un viaje poético hacia el universo de Agüero y amplificando la resonancia  de su mensaje con experiencias multimedia y sensoriales alusivas a su obra.

 

El proyecto, ejecutado por el Gobierno de San Luis, que honrando su memoria reafirma el legado cultural y poético de su Obra, incluye la restauración general de la casa, que ha sido preservada y mejorada respetando estrictamente su configuración y espacialidad original, refuncionalizando las antiguas habitaciones, galerías y patio en escenario de una muestra artística permanente concebida a partir de la propia palabra del poeta pero enriquecida con detalles artísticos y efectos lumíninicos, sonoros, escenográficos y visuales que recrean atmósferas y alegorías que se desprenden de la visión que el poeta tuvo de la vida, el arte y su tierra. 

 

En su terreno lindante se ha construido un Centro Cultural de plena inspiración Agüeriana, donde el juego de luces y sombras se transforman en el eje central de la espacialidad y estética del proyecto. Contiene una biblioteca, una sala de exposiciones  de obras visuales y un auditorio con capacidad de 120 butacas para que sean los espacios genuinos para promover su obra a mayor escala.

 

La obra nueva, de lenguaje moderno y despojado, crea contraste con la antigua casona, que es la estrategia del proyecto para enfatizar aún más la puesta en valor. El Centro Cultural resuelve el  programa público con una agenda dinámica y abierta a la comunidad y la antigua Casa Museo, de uso exclusivo para la muestra que lleva por título unificador “Boca del Hombre y corazón del Pueblo”, tomado de las estrofas finales de su poema “Digo los oficios” cuando Agüero, luego de enumerar y exaltar los oficios rurales de su comarca, culmina diciendo: ” Y también este oficio que me vino / por arterias de música y de sueño / y me ha dado la dicha de sentirme /  boca del Hombre y corazón del Pueblo”.

 

Las consultas exhaustivas de la investigación previas a la realización de la muestra, realizadas por un equipo interdisciplinario de especialistas, generó el descubrimiento de testimonios no conocidos públicamente hasta ahora y que habían permanecido a resguardo de particulares. Estos materiales inéditos, como fotografías, audios, cartas, objetos, manuscritos, anécdotas, etc. han sido  distribuídos a modo de guión en la propuesta de recorrido.

 

Esta puesta en escena del universo de Agüero, desplegada en todos los espacios, permitirá al visitante tomar contacto con su mentalidad poética, con la historia y el tiempo que le tocó “Vivir en poesía”, como explicó en uno de sus textos memorables.

 

La historia del poeta y su contexto histórico, contada por su propia palabra, a partir de fragmentos de sus dichos más significativos y poemas, ha sido relatada y exhibida en su verdad desnuda a través de tratamientos estéticos en diversos soportes que incluyen también la tecnología multimedia y animada de última generación con el fin de actualizar el mensaje del poeta al público contemporáneo. 

 

Dentro del marco de este proyecto, el visitante podrá visualizar en el auditorio dos piezas audiovisuales: un cortometraje ficción de época de 20 minutos titulado “La verde memoria”, que toma su nombre de la autobiografía de adolescencia y juventud que el poeta logró escribir pero, al igual que muchos de sus  textos más renombrados, no pudo publicar en vida.

La película cuenta con la participación mayoritaria de gente de Merlo y el equipo que trabajó en la concepción estética de la muestra está integrado por especialistas puntanos, quienes convergieron, desde distintos saberes, en la valoración admirativa del mensaje vigente que viaja en los textos del poeta de Merlo y que provoca la adhesión de muchos lectores que ignoraban o conocían en forma parcial la pasión de un hombre cuya ambición y vocación principal fue “Vivir en poesía”, tal como lo hizo en forma constante.

 

La otra pieza intitulada, “Cantata del Algarrobo” es un audiovisual poético fotográfico, de 4 minutos que mediante técnicas de time laps y fotografías de alta resolución del Algarrobo Abuelo, amalgamadas con  fragmentos de la poesía del poeta, explora el símbolo que representa este milenario árbol, invitándonos a un viaje sensorial donde el tratamiento del tiempo es el Leitmotiv del corto.

 

El acto inaugural contará con la presencia del Gobernador de la provincia, Dr. Alberto Rodriguez Saá, autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Nacional de los Comechingones, gestores culturales, artistas de Merlo, integrantes de la Asociación Cultural “Antonio Esteban Agüero” y público en general que aportó información y documentos, muchas veces inéditos, sobre el poeta homenajeado.

 

Asimismo, han confirmado su asistencia a la inauguración los descendientes del escritor, entre ellos su única hija, Teresita Agüero Barbosa y sus hijos, nietos del poeta, más los sobrinos del poeta, hijos de su único hermano, Orlando Agüero Adaro. Todas las instalaciones quedarán así convertidas en un tributo atractivo,  pedagógico y detallado a su obra poética y narrativa y a su presencia en la historia cultural de San Luis, como un pre anuncio de las actividades que tendrán lugar durante el año que viene para conmemorar el natalicio de su nacimiento.

 

El poeta Agüero, cuya desaparición física ocurrió el 18 de junio de 1970, fue designado en vida como “cantor de la puntanidad”. Ha dejado una obra de alta calidad lírica que a lo largo del tiempo transcurrido ha ido ganando adeptos y nuevos lectores quienes descubren en su voz, entre otros contenidos, un llamado a la libertad y un regreso a la celebración de la naturaleza pura, antigua y actual.  

 

Las obras realizadas en su casa natal, donde vivió la mayor parte de su vida y a la que supo nombrar y elogiar en distintos tramos de sus escritos, será un atractivo renovado para estudiosos y amantes de la poesía donde los visitantes podrán tomar contacto con los núcleos centrales de su pensamiento poético.

 

Luego del acto inaugural, todo el nuevo complejo quedará abierto para quienes quieran visitarlo, con acceso libre y gratuito, donde se organizarán visitas guiadas destinadas a comunicar el sentido de este verdadero memorial en donde la presencia del poeta se activa a través de recreaciones de alto impacto visual y testimonial.

 

La primera muestra en la sala de exposiciones tendrá una temática Agüeriana realizada por artistas locales. El fotógrafo de naturaleza puntana Alberto Romero, que expone su muestra “Aves del terruño del Poeta” y la artista plástica Beatriz Nora Ramírez, quién seleccionó poemas de Agüero para ilustrarlos, incluídos en la publicación “Capitán de Pájaros”. También Pepe Lemos expone sus esculturas talladas en madera de palo Santo.

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment: