Entorno

Villa de Merlo

La Villa de Merlo se abre como un alto mangrullo avizor o un pétreo balcón elevado sobre el reborde oriental del país del Conlara. Pues se levanta  sobre las primeras lomadas , en las laderas, donde los tupidos bosques  de molles inician su escalamiento serrano elevándose casi a mil metros sobre el nivel del mar y a más de trescientos sobre el nivel del río Conlara. Yes  por esta diferencia de altitudes que desde cualquiera de las azoteas de la Villa de Merlo puede abarcarse en los días de máxima visibilidad casi un cuarto de la superficie total de San Luis.

De antiguo, la Villa de Merlo tiene fama de poseer un clima privilegiado  Para crear este “milagro climático”  la naturaleza reunió una serie de factores… el aire seco, la templanza de las estaciones, el régimen de lluvias, la frecuencia y orientación de los vientos, la radiación solar, la calidad de las aguas, la transparencia estrellada de las noches, y esa vibración desconocida, pero evidente, que asciende desde las honduras del suelo y absorben las raíces de los vegetales y los pies humanos

 

 

A.E.Agúero – Breve Noticia Geográfica – Historia y noticia de la Villa de Merlo

Los Comechingones

La comarca donde se levanta la Villa de Merlo integra el gran valle conocido como Valle del Conlara, inmensa obra de casi veinte mil kilómetros cuadrados  que delimitan por el norte y el este la Sierra de los Comechingones, con sus desprendimientos secundarios; al sur las serranías del Morro y los cerros del Rosario o de los Doce Apóstoles y al este el sistema orográfico central o Sierra de San Luis.

 

Por la parte baja del valle y a lo largo de casi toda su longitud corre el río Conlara, el segundo en importancia por su magnitud hídrica, de los ríos puntanos que posee la novedosa característica  de hacerlo de sur a norte, al contrario de la mayoría de los ríos argentinos…..

 

Por otra parte el río Conlara se erigió, desde siempre, algo así como el padre y la madre del Valle al cual dona su nombre.

 

 

A.E.Agúero – Breve Noticia Geográfica – Historia y noticia de la Villa de Merlo

Algarrobo Abuelo

“Ocres raíces surgen de la tierra

 como animales de encrespado lomo

 sosteniendo la torre milenaria

 toda construida en material leñoso.

 

 Y es su corteza como piel de saurio

 cuando emerge cubierto por el lodo

 y también como el tacto de la dermis

 del megaterio que murió leproso.

 

 El ramaje se inserta complicado

 y se tiende en un gesto poderoso

 como brazos que buscan impotentes

 una cosa que asir en el contorno.

 

A.E.Agúero – Cantatas del abuelo algarrobo