Casa del Poeta

Nuevo Espacio

Por la modernidad de su concepción, esta nuevo Espacio permitirá realizar actividades expresivas y académicas vinculadas a la formación y a la creación en todos sus géneros, tal como lo soñó y expresó el poeta en su esperanza de que su casa fuera en el porvenir un lugar para el cultivo y la convergencia de todas las artes.

 

Convirtiéndola en un viaje poético hacia el universo de Agüero, y amplificando la resonancia de su mensaje con experiencias multimedia y sensoriales alusivas a su Obra.

Puesta en valor

El proyecto, ejecutado por el Gobierno de San Luis que honrando su memoria reafirma el legado cultural y poético de su Obra, incluye la restauración general de la casa, que ha sido preservada y mejorada respetando estrictamente su configuración y espacialidad original, refuncionalizando las antiguas habitaciones, galerías y patio  en escenario de una  Muestra artística permanente concebida a partir de la propia palabra del poeta pero enriquecida con detalles artísticos y efectos lumíninicos, sonoros, escenográficos  y visuales que recrean atmósferas y alegorías que se desprenden de la visión que el poeta tuvo de la vida, el arte y su tierra.

Centro Cultural

El centro cultural resuelve el programa público con una agenda dinámica y abierta a la comunidad , la antigua casa-museo de uso exclusivo para la Muestra que lleva por título unificador “Boca del Hombre y corazón del Pueblo”, tomado de las estrofas finales de su poema “Digo los oficios” cuando Agüero, luego de enumerar y  exaltar los oficios rurales de su comarca,  culmina diciendo:

 

” Y también este oficio que me vino / por arterias de música y de sueño / y me ha dado la dicha de sentirme/  boca del Hombre y corazón del Pueblo”.

“[…] Desde mis primeros años me dolía que mi tierra permaneciera callada, que todo esto a lo cual me sentía unido como por ancestrales raíces fuese a desaparecer para siempre un día cualquiera sin que nadie lo hubiese expresado en le plano perdurable del arte”.

Investigación

Las consultas exhaustivas de la investigación previas a la realización de la Muestra, realizadas por un equipo interdisciplinario de especialistas, generó  el descubrimiento de testimonios no conocidos públicamente hasta ahora y que habían permanecido a resguardo de particulares.

Estos materiales inéditos, como fotografías, audios, cartas, objetos, manuscritos, anécdotas, etc. han sido  distribuidos a modo de guión en la propuesta de recorrido. Esta puesta en escena del universo de Agüero, desplegada  en todos los espacios, permitirá al visitante tomar contacto con su mentalidad poética, con la historia y el tiempo que le tocó “Vivir en poesía”, como explicó en uno de sus textos memorables.

Historia

La historia del poeta y su contexto histórico, contada por su propia palabra, a partir de fragmentos de sus dichos más significativos y poemas, ha sido relatada y exhibida en su verdad desnuda a través de tratamientos estéticos en diversos soportes que incluyen también la tecnología multimedia y animada de última generación con el fin de actualizar el mensaje del poeta al público contemporáneo.

Las obras realizadas en su Casa Natal, donde vivió la mayor parte de su vida y a la que supo nombrar y elogiar en distintos tramos de sus escritos, será un atractivo renovado para estudiosos y amantes de la poesía.