Muestra RefugiArte

El Gobierno de la provincia de San Luis ha organizado esta muestra conjunta con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cascos Blancos, cuyo objetivo es el de ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas, afectadas por la violencia, la discriminación y la intolerancia, contribuyendo a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia ellos.

ACNUR, agencia humanitaria establecida en 1950, trabaja para velar por los derechos de más de 65 millones de personas desplazadas forzosamente, de las cuales, casi la mitad son niños y niñas.

Esta institución proporciona a la provincia veinte obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes han compartido una ilustración para dar testimonio sobre la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución, en muchos casos arriesgan sus vidas, cruzan mares o caminan miles de kilómetros hasta llegar a un lugar seguro.

Por su parte, Cascos Blancos nos facilita una muestra gráfica (fotografías y reproducciones de dibujos) que expresa un profundo intercambio de vivencias. Es un gran trabajo, logrado entre un grupo de voluntarios y la comunidad de refugiados. Su resultado puede verse en las manifestaciones espontáneas de los niños refugiados, donde se visualiza la evolución de la aceptación de la presencia del grupo de voluntarios; y finalmente el agradecimiento mutuo entre ellos.

La muestra podrá visitarse en la Casa del Poeta desde el miércoles 21 de junio, de martes a domingo de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 hs.

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment: